¿QUE TIPO DE FILTRO NECESITO?

Elegir que tipo de filtro necesitas para tomarte el té o la infusión que más te gusta sin tener que estar escupiendo trocitos de hojas en el proceso, es uno de los dilemas más frecuentes para los que se inician en el té.

Para la preparación de un té necesitamos:
-Taza
-Filtro
-Tetera (opcional)
-Agua
-Té

Lo que los occidentales solemos hacer, es... Poner agua en el microondas 1,5-2 minutos, en el hervidor eléctrico o en una cazuela en el fuego (eso es demasiado trabajo) y seguidamente poner el agua en una taza, el filtro con una cucharada de té, infusionar y listos. Eiii! es rápido! Y lo que está claro es que siempre tenemos prisa, hasta cuando salimos a pasear. Es terrible.


Lo que se debería hacer, es;
-Calentar el agua en un cazo al fuego.
-Cuando está a punto de hervir, echamos agua en la tetera para calentarla y volvemos a tirar el agua al cazo. Llevamos al fuego otra vez hasta que casi rompa a hervir ( será muy poco tiempo, ya que está muy caliente), eso es cuando sale la burbujita pequeña en la base del cazo.
-Antes de echar el agua, tiramos las hojas de té en la tetera, y entonces sí, echamos el agua sobre las hojas de té. El té ha de nadar en el agua. 
-Lo dejamos infusionar el tiempo que haga falta según el tipo de té y lo colamos mientras se sirve en la taza.
Esta es la manera correcta de hacer un té y disfrutarlo. Eso significa que tenemos tiempo para dedicar a prepararlo y tiempo para dedicarnos a nosotros mismos para disfrutarlo.
En la realidad de hoy día, eso pasa muuuuy de vez en cuando. Nos tomamos el té deprisa en el desayuno antes de ir a trabajar, nos hacemos un termo, nos lo tomamos en el descanso de 10 minutos en el trabajo, etc.
Para esos casos, están los filtros de los que os quería hablar hoy. Los filtros que hay y para qué tipo de té son los más adecuados.

Tenemos el Rooibos, es una hoja muy chiquitina y se cuela por cualquier agujerito por pequeño que sea.

Los filtros de papel y el filtro de malla son los más adecuados para el Rooibos, no tienen agujeritos por donde colarse, por lo tanto no dejan poso.

Tenemos los té de hoja enrollada, que cuando se hidrata crece de volumen, como los Oolong y los
Gunpowder y los de hoja grande como el té blanco.



En este caso los mejores son los de tipo cesta o los coladores ( en el caso de que se ponga el te a "nadar " en la tetera). Este tipo de tés necesitan espacio para infusionarse. Con esto quiero decir que el té cuando se hidrata crece, y si lo ponemos en un filtro pequeño no se llegaría a infusionar bien porque estaría demasiado apretado.

Y los té de hoja "pequeña" que cuando se hidratan no crecen demasiado en volumen, como el té negro y el té rojo.




Para estos tés podemos usar el de bola, el de pinza o cualquiera de los anteriores.


Estas son fotos del té verde Temple of Heaven y de un té negro para que veáis como quedan una vez hidratados.


¿Veis la diferencia? El té verde ha crecido mucho más.
Imagináos que ponéis este té verde en una bola. No se infusionaría bien ni por casualidad. Tendríais un té aguado.

Espero haberos ayudado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario